16 octubre 2006

Consultas sobre el VERDADERO PENSAMIENTO DE NIETZSCHE


Si QUIERE ACCEDER AL VERDADERO PENSAMIENTO DE NIETZSCHE, le invitamos a participar en este espacio. Envíenos sus comentarios, preguntas u opiniones tanto sobre los trabajos publicados como sobre las interrogantes que se nos presentan a la hora de intentar conocer de verdad a Nietzsche.

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EJEMPLO: NIETZSCHE - COLORES
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At 17/10/06 10:39 PM, P. said...
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Estimado Sr.
Junto con saludarlo, me gustaría saber el significado de la ca de muchos colores, que expresa el autor en el libro "Así hablo Zarathustra".
De antemano
Muchas Gracias.
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At 18/10/06 5:41 PM, daml said...
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Sr. P.
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Nietzsche, usa la denominación "colores" para referirse a prejuicios, creencias, Etc. que se encuentran insertadas en nuestras culturas como "verdades" y rigen nuestra conceptualidad limitando el acceder a nuestra natural capacidad de pensamiento convirtiéndonos en "espíritus esclavos". El pre-juicio, como la palabra lo indica, es la incapacidad de analizar, de pensar, de enjuiciar un concepto porque este se encuentra "pre-juiciado" en nuestro subconsciente. Y quedamos incapacitados para pensar algo opuesto a él.
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Estos prejuicios son conceptos que devienen de invenciones, de falsedades, de mitos inventados milenariamente por el ser humano y se contraponen a la naturaleza de la vida, "atentan contra la vida y el desarrollo de la humanidad". Lo que más nos pide Nietzsche, es que seamos escépticos. Que hagamos un esfuerzo por liberar nuestra capacidad de pensar. Que los falsos conceptos establecidos en nuestros valores debemos comenzar a enjuiciarlos, a pensarlos, a "rumiarlos" y encaminarnos a una realidad conceptual ajustada a la naturaleza, desprendiéndonos de las falsedades valóricas que nos limitan el intelecto y disfrutar la existencia en plenitud. Dice:"No crean en mí.No quiero discípulos. Cuando crean en Uds. mismos volveré a Uds".
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La ciudad llamada "La Vaca de Muchos Colores". En la vaca predominan sólo dos colores. Por lo tanto si tiene "muchos", a excepción de los dos "naturales", el resto son falsos, inventados, no existen en la realidad; son "prejuicios", son creencias ilógicas convertidas en verdades, (para nosotros, verdades)pero en la realidad son mentiras.
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"La ciudad que amaba tanto". La amaba porque a pesar de la cantidad de prejuicios, existía la inquietud de pensar los conceptos, de "rumiarlos" como la vaca; la que rumia antes de digerir el alimento que se le ofrece.Metáfora La ciudad llamada La Vaca de Muchos Colores: Un lugar de muchos prejuicios, pero donde se hace un esfuerzo por liberarse de ellos aplicando pensamiento. Un ejemplo de esta situación es aplicable al Renacimiento. Muy valorado por Nietzsche, porque se estaban rescatando, comenzando a manifestarse, los naturales valores humanos y por consiguiente las potencialidades intelectuales. Dice que este excelente movimiento fue frenado por Lutero al reformar la Iglesia. Con la Reforma la atacó y por lo tanto... la fortaleció.
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Si desea una respuesta más amplia, y o, mayor explicación de lo expuesto, consúltenos nuevamente.
Atte.
DAML
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R said:
Mi consulta fue: ¿Qué es un espíritu libre?
En su respuesta a P., menciona "que los prejuicios y creencias nos convierten en espíritus esclavos porque nos limitan nuestra capacidad de pensamiento". No entiendo cómo las creencias pueden limitarnos el intelecto para pensar. Un espíritu libre ¿es un ateo?
24/10/06 8:07 PM
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RESPUESTA:
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Nietzsche, denomina como "espíritu" a la mente. "Liberación del espíritu", vendría siendo similar a despejar la mente para que esta funcione correctamente. Este concepto de "espiritu libre" está relacionado a lo medular de su incomprendido pensamiento, el que podríamos resumir como: "Las innaturales creencias, ideologías, convicciones, falsas verdades, Etc. esclavizan la mente del ser humano porque inponen obligaciones involuntarias (inconscientes (palabra no usada por él; Nietzsche usa el "tú debes") que atentan contra la vida e impiden pensar, analizar un concepto que se oponga a este mandato del "tú debes". Creer es... no pensar"
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Una persona adherida a una creencia, no sabe el por qué cree; cree porque sí, y no existe para ella argumentación válida que la anule.Un ejemplo práctico de este comportamiento mental tan difícil de comprender se da en las fobias (horror o temor a algo). En cuanto se presenta la situación u objeto fóbico la persona reacciona con temor irracional, desmesurado. Tiene todo el conocimiento necesario como para darse cuenta de la inxistencia de peligro, pero este conocimiento no se le ordena en su mente; sólo sabe que siente temor. Perdió su capacidad de pensar, de analizar la información que posee respecto al objeto fóbico. Si tiene la suerte de "liberarse" de su anomalía, comentará: "Era ridículo tenerle temor a algo sin importancia" Puede decirlo porque recuperó su capacidad de pensamiento que anteriormente se encontraba bloqueada en esa área. Se le ordenó el conocimiento. No necesitó adquirir más información de la que poseía para recuperar su calidad de vida, la que en algunos casos se ve bastante menoscabada.
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No basta con ser ateo o sentirse libre de creencias religiosas o de otro tipo para convertirse en un espíritu libre. Nietzsche dijo: "Las creencias están escondidas en los valores culturales. Se han mantenido los valores que originariamente fueron formados por creencias y mitos. El origen quedó en el olvido, pero su efecto persiste por medio de una valorización errada de qué es bueno y qué es malo"
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En el prólogo de HUMANO, DEMASIADO HUMANO, relata su propia experiencia de liberación del espíritu.Este tema es muy extenso.
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Lo iremos completando de acuerdo a las consultas que recibamos para una canalización más directa a las inquietudes resultantes.
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Atte.
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DAML
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5 Comments:

At 18/10/06 5:41 p.m., Blogger daml said...

Sr. Piraña

Nietzsche, usa la denominación "colores" para referirse a prejuicios, creencias, Etc. que se encuentran insertadas en nuestras culturas como "verdades" y rigen nuestra conceptualidad limitando el acceder a nuestra natural capacidad de pensamiento convirtiéndonos en "espíritus esclavos". El pre-juicio, como la palabra lo indica, es la incapacidad de analizar, de pensar, de enjuiciar un concepto porque este se encuentra "pre-juiciado" en nuestro subconsciente. Y quedamos incapacitados para pensar algo opuesto a él. Estos prejuicios son conceptos que devienen de invenciones, de falsedades, de mitos inventados milenariamente por el ser humano y se contraponen a la naturaleza de la vida, "atentan contra la vida y el desarrollo de la humanidad".
Lo que más nos pide Nietzsche, es que seamos escépticos. Que hagamos un esfuerzo por liberar nuestra capacidad de pensar. Que los falsos conceptos establecidos en nuestros valores debemos comenzar a enjuiciarlos, a pensarlos, a "rumiarlos" y encaminarnos a una realidad conceptual ajustada a la naturaleza, desprendiéndonos de las falsedades valóricas que nos limitan el intelecto y disfrutar la existencia en plenitud. Dice:"No crean en mí.No quiero discípulos. Cuando crean en Uds. mismos volveré a Uds".

La ciudad llamada "La Vaca de Muchos Colores". En la vaca predominan sólo dos colores. Por lo tanto si tiene "muchos", a excepción de los dos "naturales", el resto son falsos, inventados, no existen en la realidad; son "prejuicios", son creencias ilógicas convertidas en verdades, (para nosotros, verdades)pero en la realidad son mentiras.
"La ciudad que amaba tanto". La amaba porque a pesar de la cantidad de prejuicios, existía la inquietud de pensar los conceptos, de "rumiarlos" como la vaca; la que rumia antes de digerir el alimento que se le ofrece.
Metáfora La ciudad llamada La Vaca de Muchos Colores: Un lugar de muchos prejuicios, pero donde se hace un esfuerzo por liberarse de ellos aplicando pensamiento. Un ejemplo de esta situación es aplicable al Renacimiento. Muy valorado por Nietzsche, porque se estaban rescatando, comenzando a manifestarse, los naturales valores humanos y por consiguiente las potencialidades intelectuales. Dice que este excelente movimiento fue frenado por Lutero al reformar la Iglesia. Con la Reforma la atacó y por lo tanto... la fortaleció.

Si desea una respuesta más amplia, y o, mayor explicación de lo expuesto, consúltenos nuevamente.

Atte.

DAML

 
At 22/10/06 6:04 a.m., Anonymous Anónimo said...

Buena página. Felicidades ;)

 
At 23/10/06 12:35 p.m., Blogger daml said...

Srs. Radikal

Este Blog está enfocado principalmente a responder consultas respecto al pensamiento de Nietzsche. Pueden comunicarnos cómo interpretan sus afirmaciones y las dudas que se les presentan en ellas.

Atte.

DAML.

 
At 24/10/06 8:07 p.m., Blogger dam said...

Mi consulta fue: ¿Qué es un espíritu libre?
En su respuesta a Piraña, menciona "que los prejuicios y creencias nos convierten en espíritus esclavos porque nos limitan nuestra capacidad de pensamiento". No entiendo cómo las creencias pueden limitarnos el intelecto para pensar. Un espíritu libre ¿es un ateo?

 
At 24/10/06 11:50 p.m., Blogger daml said...

Señor Dam

Nietzsche, denomina como "espíritu" a la mente. "Liberación del espíritu", vendría siendo similar a despejar la mente para que esta funcione correctamente. Este concepto de "espiritu libre" está relacionado a lo medular de su incomprendido pensamiento, el que podríamos resumir como: "Las innaturales creencias, ideologías, convicciones, falsas verdades, Etc. esclavizan la mente del ser humano porque inponen obligaciones involuntarias (inconscientes (palabra no usada por él; Nietzsche usa el "tú debes") que atentan contra la vida e impiden pensar, analizar un concepto que se oponga a este mandato del "tú debes". Creer es... no pensar"
Una persona adherida a una creencia, no sabe el por qué cree; cree porque sí, y no existe para ella argumentación válida que la anule.
Un ejemplo práctico de este comportamiento mental tan difícil de comprender se da en las fobias (horror o temor a algo). En cuanto se presenta la situación u objeto fóbico la persona reacciona con temor irracional, desmesurado. Tiene todo el conocimiento necesario como para darse cuenta de la inxistencia de peligro, pero este conocimiento no se le ordena en su mente; sólo sabe que siente temor. Perdió su capacidad de pensar, de analizar la información que posee respecto al objeto fóbico. Si tiene la suerte de "liberarse" de su anomalía, comentará: "Era ridículo tenerle temor a algo sin importancia" Puede decirlo porque recuperó su capacidad de pensamiento que anteriormente se encontraba bloqueada en esa área. Se le ordenó el conocimiento. No necesitó adquirir más información de la que poseía para recuperar su calidad de vida, la que en algunos casos se ve bastante menoscabada.

No basta con ser ateo o sentirse libre de creencias religiosas o de otro tipo para convertirse en un espíritu libre. Nietzsche dijo: "Las creencias están escondidas en los valores culturales. Se han mantenido los valores que originariamente fueron formados por creencias y mitos. El origen quedó en el olvido, pero su efecto persiste por medio de una valorización errada de qué es bueno y qué es malo"

En el prólogo de HUMANO, DEMASIADO HUMANO, relata su propia experiencia de liberación del espíritu.

Este tema es muy extenso. Lo iremos completando de acuerdo a las consultas que recibamos para una canalización más directa a las inquietudes resultantes.

Atte.

DAML

 

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